*La estudiante de la BUAP tiene como gran objetivo acudir a unos Juegos Olímpicos, ya sea a París 2024 o llegar consagrada a Los Ángeles 2028
Antonio Zamora
Puebla, Pue.- La vida de Ashley Muñoz estaba destinada al deporte: por impulso de sus padres, ella y su hermana Shirley, comenzaron a ejercitarse desde muy pequeñas, aunque su camino cambió cuando su profesor de fútbol le recomendó practicar esgrima.
“Yo empecé con natación y futbol desde los tres años y pues un profesor de fut, como a los ocho años, también era entrenador de esgrima y me dijo que si conocía el deporte, pero pues no sabía ni que era, él me dijo que tenía las cualidades de una esgrimista y que lo checara”
Su enamoramiento a este deporte fue tan rápido que no tardó en dejarlo de ver como un juego y considerarlo como una actividad para desarrollarse, por eso en el Club Alpha encontró su sitio para aprenderlo y evolucionar.
“Yo entrenaba en el Alpha 2 con el profesor Guillermo Cuadros y de simple vista me atrapó, me causó muchísima curiosidad el deporte, siempre he sido una niña muy curiosa, hasta la fecha, entonces dije que iba a intentarlo. Agradecí demasiado porque desde que entré a pesar de que era pequeña y lo tomé con mucha seriedad”.
Campeona nacional y tercer lugar del continente en florete, Ashley le dio un giro a su carrera en 2014 pasando al sable, modalidad en la que tocó la cima convirtiéndose en campeona panamericana juvenil.
“La esgrima es un deporte de tocar a tu rival sin ser tocado, existen tres estilos; sable, espada y florete. En la espada vale todo el cuerpo, si tu tocas en todo el cuerpo va ser punto, el florete cuenta solo en tronco y en sable, que es mi arma, cuenta de la cintura para arriba. Yo inicié en florete y fui campeona nacional, después me cambié a sable porque me gustaba más, es más agresivo a la vista, más fuerte y competitivo, y logré ser campeona panamericana”.
En el 2022 su carrera detonó ya que consiguió alzarse con un subcampeonato panamericano en categoría mayor y fue parte del histórico cuarto lugar que México consiguió en modalidad de equipos femenil el Mundial de Dubái.
“Cuando llegué a Dubái fue como una historia de película porque yo llegué y mi equipaje no, tuve que competir la prueba individual con cosas prestadas, con el uniforme de alguien más, en mi espalda decía Henry. Pero afortunadamente las cosas se dieron bien, íbamos conscientes de que no es fácil, es un campeonato del mundo, van más de 30 países, tampoco éramos favoritas, pero estoy agradecida con el resultado, aunque sé que no era nuestro máximo, pudimos haber metido a la final y pelear por el oro, es un cuarto lugar pero con sabor a medalla”.
Estudiante del segundo semestre de la Ingeniería Química en la BUAP y con un crecimiento exponencial a nivel deportivo, Ashley Muñoz es la joya poblana de la esgrima mexicana por eso tiene como gran objetivo acudir a unos Juegos Olímpicos, ya sea a París 2024 o llegar consagrada a Los Ángeles 2028.
“Llegar a unos Olímpicos es un proceso difícil, de mucho dinero, de buscar patrocinadores de algún modo, no estoy mal en la categoría mayor por equipo y si clasificas por equipo también lo haces en individual, yo voy a pelear por mi lugar para poder ir a Paris, pero si no se puede pues a Los Ángeles, ese es mi sueño, pero primero mi objetivo es poder clasificar a Juegos Centroamericanos, ganarme mi lugar, ir a Panamericanos y hacer buena actuación para empezar a agarrar ranking mundial”.